Somos transparentes

Te damos la bienvenida al Portal de Transparencia de El Ciempiés, un ejercicio de responsabilidad que hacemos desde el compromiso y la firme convicción ética de informar y  comunicar de manera transparente a nuestras socias y socios, a las instituciones públicas o privadas y a todas las personas que se acerquen a ésta cooperativa, el destino de sus aportaciones y los resultados obtenidos gracias a ellas. El derecho a la información de las entidades públicas y privadas que hayan recibido subvenciones en cuantía determinada ha de estar respaldado por una legislación que regule y respalde ese derecho. Para ello se cuenta con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de ámbito estatal y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, ley autonómica para Canarias que complementa y desarrolla la anterior.

La Ley establece y detalla todo aquello que afecta a la Transparencia en la información de las entidades públicas y privadas, su concepto, su ámbito de aplicación, su accesibilidad, su evaluación y el régimen sancionador cuando proceda.


También establece la figura del Comisionado de Transparencia, como órgano dependiente del Parlamento de Canarias y encargado de velar por el cumplimiento de la transparencia en la información y su evaluación en la realización de los informes anuales de Transparencia. Representa asimismo la entidad autonómica ante la cual realizar las reclamaciones por solicitudes de información no atendidas o de forma no satisfactoria.

Por último, ante la no existencia de informe sobre el grado de aplicación de la Ley se exponen como tal, y de forma provisional, los cuestionarios de la evaluación del presente año 2024 hasta la disponibilidad del informe del Comisionado de Transparencia de Canarias (.pdf)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: